Cruz Roja recaudó apenas 50% de lo estimado en SLP

Pese a ello, han brindado más de 12,000 servicios en lo que va del año, reflejando la alta demanda de servicios médicos accesibles

Alejandra Ruiz/ El Sol de San Luis

  · sábado 8 de junio de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Jesús Ernesto de la Maza, delegado de Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, informó que la institución realiza mensualmente entre 450 y 500 servicios de ambulancia prehospitalarios, además de brindar entre 2,000 y 2,500 atenciones médicas. Estas cifras se traducen en más de 12,000 servicios en lo que va del año, reflejando la alta demanda de servicios médicos accesibles.

De la Maza señaló que la Cruz Roja ofrece apoyo a personas que no pueden pagar por los servicios médicos, gracias a un área de evaluación de servicios sociales que permite brindar atención gratuita cuando es necesario.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Por otro lado destacó que en la región de la Huasteca, se han atendido cerca de 30 casos de golpes de calor debido a las extremas condiciones climáticas. Aunque la Cruz Roja realiza el transporte a instancias médicas especializadas, De la Maza destacó la falta de equipos profesionales adecuados para tratar estos casos directamente.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Frente a este panorama y a pesar del incremento en los servicios, la colecta anual de la Cruz Roja en San Luis Potosí, que culminó el 31 de mayo, no alcanzó las expectativas.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

De la Maza expresó su preocupación por la falta de cultura de donación en la comunidad. Aunque la institución cuenta con el apoyo del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) para promover donaciones, solo se ha recaudado aproximadamente el 50% de los más de 7 millones de pesos esperados.

“Pero más allá de estas cifras que reflejan el reducido apoyo que se le brinda a la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, nosotros continuaremos trabajando arduamente para cubrir las necesidades de la población, enfrentando tanto la alta demanda de servicios como los desafíos financieros”.