Debido a las dificultades de movilidad que ya presenta San Luis Potosí y con la finalidad fr atender de manera más rápida a personas accidentadas o en situación de desastre,la delegación Estatal de la Cruz Roja implementará un nuevo programa operativo de trabajo en el que sacará a las calles 20 motociclistas, estos nuevos conductores brindarán atención médica a la población.
Jesús Ernesto de la Maza Jiménez –nuevo titular del organismo sanitario en la entidad– refirió que esto forma parte de un programa de acercamiento a la población que sólo lo tiene el área metropolitana de la Ciudad de México, por lo que San Luis Potosí sería la segunda demarcación en contar con este sistema de trabajo.
"Estamos retomando este programa porque ya tenemos un problema de tráfico y además porque ya tenemos problemas para llegar con los accidentados, se está tornando un poco largo en tiempo entre 15 o 20 minutos tarde y eso es lo que queremos reducir en su máxima expresión", comentó de la Maza Jiménez.
De momento se inició con 5 motocicletas que están totalmente equipadas, pero en total habrá 20 unidades de éstas en las calles, aunque todavía están seleccionando al personal que habrá de fungir como responsable de éstas, toda vez que están seguros de que requieren a técnicos prehospitalarios sobresalientes, pero también a buenos conductores de vehículos.
"La Policía Federal de Caminos nos está ayudando en este tema que resulta importante, queremos lograr el mejor efecto para llegar al evento y ver lo que se requiere porque en la mayoría de los incidentes el 70 por ciento no requiere de traslado de ambulancia". Habrá una coordinación entre los motociclistas y los operadores de las ambulancias con la intención de referir verdaderas urgencias "la ambulancia siempre va a estar pendiente y monitoreada para que tenga una respuesta rápida y el motociclista tiene que hacer la estabilización del paciente, en tanto se definen otras medidas de atención sanitaria".
Entre los aditamentos que traerán consigo estos técnicos de emergencia en motociclistas están los que se utilizan para partos y hasta equipos para personas con problemas cardíacos, atropellamientos, entre otros, su meta de atención será de llegar en 10 minutos al lugar del accidente.
"Van muy bien protegidos, lo único que no llevan es sirena para todas las eventualidades que se presenten, nunca sabemos qué tipo de sucesos está dando, ellos estarán comunicados al centro de ambulancias y darán una lectura del accidente y ahí se definirá si se traslada o no en ambulancia".