Ante los hechos observados durante el fin de semana en la Cruz Roja Mexicana Delegación Salamanca, donde tuvieron que cerrar sus puertas por cuestiones de inseguridad, incluso dejaron de brindar los servicios médicos tanto en sus instalaciones como con las ambulancias; en el caso de San Luis Potosí, se indica que no se bajará la guardia y no relajarán sus medidas de seguridad, aunque el panorama no es tan complicado para los voluntarios locales.
El delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Oscar Segura Rodríguez, lamentó lo ocurrido en aquella demarcación con sus homólogos, pero sostuvo que aquí no se tienen estas condiciones complicadas; no así se mantienen confiados ya que explicó tienen una serie de medidas y protocolos de seguridad que deben seguirse para no pasar por algún tipo de riesgo.
“No hemos tenido situaciones de esa índole, sin embargo no estamos exentos, cada que sale una ambulancia a despachar una emergencia, nuestros voluntarios no saben qué va a pasar, o con qué se van a topar, ellos están capacitados para tomar decisiones a reserva de las decisiones que se toman en la coordinación”.
Explicó que siempre están en alerta ante contingencias de cualquier tipo, incluso mantienen esquemas de protección “no estamos sentados sin hacer nada, siempre nuestro personal está capacitado y estamos pendientes de nuestros voluntarios. Hay focos rojos en algunos lugares como lo que ocurrió en Salamanca y que fue una decisión institucional la que se tomó, sin embargo nosotros sabemos qué protocolos podemos activar, nunca vamos a poner en riesgo a nuestro personal”.