Tras la contingencia que vivió el municipio de Venado por la tromba de granizo que se dejó sentir durante la semana; la Cruz Roja Mexicana acudió al lugar para llevar ayuda humanitaria. Decenas de voluntarios se trasladaron al lugar, apoyando la decisión del delegado Estatal, Óscar Segura Rodríguez de llevar alimentos, bebidas y cobijas a quienes en estos momentos están dentro de una situación de contingencia.
En las imágenes, se observa que principalmente gente de la tercera edad se encuentra sumida en la desgracia, esto luego de que a media semana cayó granizo en esa zona del Altiplano, el cual afectó viviendas, escuelas, comercios y zonas deportivas. Así también se generó la muerte de ganado y la caída de un puente que comunicaba con el municipio de Charcas.
42 voluntarios ayudaron a unos mil habitantes de seis comunidades afectadas por la tromba en Venado, Charcas y Matehuala. En total trasladaron 205 despensas, 205 kits de higiene, 300 cobijas, agua embotellada y pañales.
La mayoría de las personas a las que auxiliaron perdieron sus hogares en el Barrio de Guadalupe, San Sebastián, Tierra Blanca, el Salero, el Sotolillo y la Barranca.
El Delegado Estatal Óscar Segura Rodríguez dijo que gracias a los donativos de la sociedad, fue posible llevar ayuda humanitaria en estos momentos cuando la gente requiere de la solidaridad de todos.
“Estas acciones son posibles gracias a los donativos de la sociedad pues Cruz Roja solo es el enlace entre benefactores y beneficiarios. Gracias al apoyo es posible responder a las necesidades de la población cuando lo requiere. Entre llantos, la gente relataba cómo perdieron sus casas, todo su patrimonio que para muchos debido a que son personas de la tercera edad será difícil recuperarlo”.
La solidaridad de la gente quedó patente durante la visita de Cruz Roja Mexicana, ya que se les avisó de la entrega minutos antes del arribo y los vecinos se organizaron para que quienes realmente tuvieran necesidad de ella, fueran los beneficiarios y a pesar de la distancia, del difícil acceso y la noche, ellos estuvieron presentes para recibir la ayuda humanitaria.