A partir de este martes 12 de noviembre de 2024, la delegación de la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, decidió cerrar el área de Socorros, debido a la difícil situación financiera por la que atraviesan. Esto significa que no saldrán ambulancias ni brindarán los servicios de emergencias.
La decisión que no se ha oficializado por las autoridades, se hizo viral en las redes sociales, sin embargo, este medio de comunicación pudo confirmar que se tomó esta definición en las recientes horas, por los desafíos presupuestales por los que atraviesan; lo anterior imposibilita a la delegación estatal de poder brindar este tipo de atención a la ciudadanía.
Se seguirán brindando los servicios de hospital que son los que tienen que ver con la consulta médica y de urgencias que lleguen a sus oficinas ubicadas en la Calzada de Guadalupe de esta capital potosina.
Cabe recordar que la delegación estatal de la Cruz Roja en algunas regiones de México ha enfrentado crisis derivadas de varios factores, entre ellos la falta de recursos financieros, la reducción de donativos, problemas administrativos, y una alta demanda de servicios.
San Luis Potosí, no ha sido la excepción y ya quedó demostrado que se afectó su capacidad operativa. La situación por la que atraviesan evita que se puedan ofrecer los servicios de traslados de emergencia, atención prehospitalaria y atención en situaciones de desastre.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El servicio de socorros de la Cruz Roja es una de las áreas fundamentales de la organización y se enfoca en brindar asistencia de emergencia y primeros auxilios a personas en situaciones críticas, como accidentes, desastres naturales, incidentes de violencia, o urgencias médicas. Su misión es ofrecer una respuesta rápida y eficaz para salvar vidas y reducir el sufrimiento de las personas afectadas.
Las características y funciones del servicio de Socorros tiene que ver con la atención prehospitalaria, cuenta con personal capacitado que da los primeros auxilios, estabilización del paciente, y traslados en ambulancias hasta centros médicos. Esta atención es crucial en los primeros minutos después de un accidente o emergencia.
También tiene que ver con el tema de rescate y evacuación en desastres, pues durante eventos como terremotos, inundaciones, incendios u otros fenómenos naturales, participa en labores de rescate y evacuación, asegurando la movilización de los afectados hacia lugares seguros y la entrega de ayuda humanitaria.
Otra de sus injerencias esta en la cobertura y respuesta en eventos, pues la Cruz Roja da servicios en eventos masivos o de alto riesgo como festividades o manifestaciones para responder a emergencias que puedan surgir, con puestos de socorro y personal desplegado en puntos clave.
También está la capacitación y prevención, ya que además de la respuesta inmediata, el servicio en mención realiza asesoramientos en primeros auxilios, manejo de situaciones de emergencia y evacuación, tanto para su personal como para comunidades, con el fin de preparar a la población para responder ante eventualidades.
Finalmente cabe añadir que los servicios de atención médica hospitalaria, como consulta externa se siguen brindando en sus instalaciones durante las 24 horas del día.