En lo que va del año paulatinamente se ha incrementado en alrededor de 70 por ciento el flujo de centroamericanos indocumentados que son auxiliados en territorio potosino y zonas limítrofes, esto, en las nuevas rutas que han comenzado a utilizar personas que se dedican al traslado de personas de origen extranjero; y que abarcan varios municipios de la Zona Media del Estado.
La delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que de enero a la fecha se ha incrementado la detección de indocumentados en su tránsito hacia Estados Unidos, utilizando nuevas rutas a las tradicionales en las que es más factible que sean detectados por las autoridades.
- 70 por ciento se ha incrementado el flujo de inmigrantes auxiliados
- 02 nuevas rutas han sido detectadas por autoridades migratorias y de seguridad
“En coordinación con Seguridad Pública hemos encontrado como rutas alternas la Zona Media del estado, llegan por el Golfo a través de la huasteca, bajan hacia el crucero de Rayón para trasladarse por Cárdenas hacia la carretera 57 cruzando otros municipios y rancherías.
“Otra ruta es la de Arroyo Seco, vía Querétaro por la Sierra Gorda, específicamente Jalpan, de ahí son trasladados a Lagunillas y por el Crucero de Rayón para llegar a Cárdenas y bajar por El Naranjo hacia El Mante Tamaulipas, esas son las dos nuevas rutas que desde inicio de año hemos encontrado con mayor afluencia, y donde el flujo migratorio se ha venido incrementando por esta zona”.
En lo que corresponde a las rutas tradicionales como son carretera 57 y entronque con El Huizache, el INM destacó que el flujo de transporte de indocumentados también ha ido a la alza aunque en porcentaje menor que en las nuevas rutas de la Zona Media. En lo que compete a la Zona Huasteca el número ha bajado de manera significativa.
Se considera que en este fenómeno tiene incidencia en que el discurso de las políticas antimigratorias del presidente estadounidense Donald Trump ya no tiene en la población el mismo impacto que antes y durante el inicio de su mandato, “ya no impacta tanto porque ha endurecido más otras posturas, y el propio discurso como tal ya no tiene impacto dentro del esquema del flujo migratorio de los extranjeros que pasan por el país”.
En cuanto a la procedencia de los indocumentados que en el período en mención han sido auxiliados, continúan siendo básicamente de origen Salvadoreño, Guatemalteco, Hondureños y Nicaragüenses.