¿Lo sentiste? ¿Tembló? Fueron las primeras preguntas entre los trabajadores del Congreso del Estado que todavía alcanzaron a ver cómo las lámparas se columpiaban y entonces vino el pánico.
Algunas secretarias salieron de inmediato a los pasillos, otros optaron por seguir con sus actividades normales y los menos, tras checar las redes sociales concluyeron que era mejor desalojar el edificio de Vallejo 200 sin esperar a que se los ordenaran. Cundió el desconcierto, ante una situación que era prácticamente nueva para la mayoría.
Vino entonces la orden de salir. En la explanada se reunieron diputadas, diputados, asesores, secretarias, periodistas, visitantes, algunos evidentemente alterados y otros hasta bromeando con la necesidad de que el 19 de septiembre sea Día Feriado para que nadie salga de sus casas pues ya van tres veces que tiembla en esa fecha.
La presidenta de la Directiva diputada Aranzazu Puente Bustindui informó que el Congreso del Estado activó los protocolos establecidos por Protección Civil Estatal ante el temblor registrado este lunes con réplicas en varias entidades del país incluyendo a San Luis Potosí.
“Tomamos las medidas correspondientes para salvaguardar a los visitantes, representantes de los medios de comunicación y trabajadoras y trabajadores del Poder Legislativo, por lo que los edificios fueron desalojados y cerrados hasta que haya una revisión a fondo por personal de Protección Civil”.
Señaló que “estaremos al pendiente de los reportes oficiales en las próximas horas para determinar las medidas que se van a tomar, al tratarse de una situación de riesgo que debe tomarse con seriedad y atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades”.
El personal del Congreso del Estado permaneció en la explanada del edificio de Vallejo 200 y frente al recinto de Jardín Hidalgo, en tanto que personal de Protección Civil Estatal realizaba las inspecciones de los inmuebles para determinar el estado en que se encuentran, tras el sismo registrado este lunes.
Luego de un recorrido, personal de Protección Civil Estatal determinó que el edificio de Vallejo 200 no tenia daños estructurales y permitió el ingreso de los trabajadores, no sin antes recomendar a los legisladores, José Luis Fernández “El Chiquis” y Aranzazu Puente que se mantengan al pendiente de lo que pudiera ocurrir.