Día de patriotismo, de peinados de salón, de rencores acumulados, de amenazas y mentadas de madre, de vino tinto y canapés, de civilidad política, de desaires institucionales y de cifras, de muchas cifras. Y también, el día de Sonia Mendoza, la diputada panista.
La jornada empezó temprano, a las 9.00 frente al recinto legislativo de la plaza de Armas ya estaban instalados en el presídium Joel Ramírez Díaz de la SEGE, la magistrada Olga Regina García López del Poder Judicial y el secretario del ayuntamiento Sebastián Pérez García, pues su jefe les hizo el desaire a los legisladores por haber dado entrada a la solicitud de juicio político en su contra.
Y Sonia Mendoza, vestida de negro con blanco, elegante, muy elegante condujo la ceremonia de Incineración de la Bandera del Poder Legislativo, que se había realizado por última vez hace 10 años cuando ella era legisladora local y Marcelo de los Santos gobernador. Las trompetas, los uniformes, los tambores, la disciplina, el respeto y los corazones acelerados ante la emoción patriota.
Una hora después, el pleno se llenó. Estaban los de siempre, los pseudolíderes cooptados, la gente de las colonias con niños sin desayunar pues no paraban de llorar, los funcionarios e invitados especiales en primera fila.
Después de los honores a la Bandera, se proyectó un video de 29 minutos con las estadísticas de lo realizado por los diputados en el primer año. Uno a uno, los 27 destacaron los logros obtenidos.
Flanqueada por los presidentes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Sonia Mendoza leyó un breve mensaje, lleno de política. Y reconoció el apoyo de quien, en Julio de 2015, le ganó la gubernatura. La civilidad política fue un ejemplo de “caballerosidad”, en una mujer que va por su segundo oportunidad en el 2021.
Vino el brindis en el vestíbulo, donde el “Mijis” degustaba los bocadillos y vinos tintos tranquilamente, cuando, contó después, una furibunda Patricia Alvarez, dirigente del PT se le fue encima y lo amenazó de muerte por andar de inconforme. La glucosa y otras cosas se le subieron al legislador Pedro Carrizales que no atinó más que a denunciar lo ocurrido ante los medios y decir que ya mejor se va de ese partido.
A las 11.30 se reiniciaron los trabajos, para elegir a la mesa Directiva. Otra mujer enojada, hizo uso de la tribuna. Bety Benavente mostró inconformidad por las “formas” y se sumaron Marite Hernández, Edgardo Hernández y El Mijis, quienes no lograron echar abajo la planilla. En protesta, Bety se fue y Carrizales rompió la hoja donde votaría.
Cerca de las 13.30 horas terminaron los trabajo que se retoman hoy con la elección de la JUCOPO, donde podría haber nuevamente inconformidades de manera pública. Sonia Mendoza, siguió recibiendo felicitaciones, abrazos y selfies.