La música del mariachi, el aroma de las flores, las lágrimas bañando las lápidas, la tristeza inundando el ambiente, el ir y venir de los alarifes arreglando las tumbas y de los vendedores de agua, fue lo que más se extrañó este domingo 10 de Mayo en el festejo del Día de las Madres en los panteones municipales y privados de San Luis Potosí, que estuvieron cerrados por la contingencia sanitaria del Covid-19.
Mientras tanto, en miles de hogares las mamás fueron festejadas pero por la vía virtual, por videoconferencia, por llamada telefónica o mensaje de texto. Hubo quienes recibieron regalos, pasteles y flores, ya sea porque sus hijos viven todavía en la misma casa o porque les fueron enviados a través de empresas que dieron estos servicios de entrega a domicilio, en un festejo inusual en comparación a todos los años.
Por supuesto que también hubo a quienes no les importó la sana distancia, los riesgos de contagio y mucho menos la salud de su señora madre y organizaron fiestas familiares como si nada pasara, con bebidas alcohólicas, carne asada y baile, ignorando todas las indicaciones que dieron las autoridades estatales y federales en materia de salud, para mantener la sana distancia.
“Si quieres a tu madre, no la ch…expongas”…fue el mensaje que se estuvo difundieron insistentemente en las redes sociales y televisión abierta, lo que fue desoido por muchas personas que decidieron llevar a cabo un festejo normal, incluso hubo quienes acudieron al panteón del Saucito y del Valle de los Cedros para pedir que les permitieran el acceso, argumentando desconocer que iban a permanecer cerrados.
Durante la noche del sábado y madrugada de ayer hubo serenatas con mariachis y fiestas que se prolongaron hasta el amanecer, ante la imposibilidad de la autoridad para intervenir y suspenderlas, no obstante las múltiples llamadas que hicieron vecinos a los números destinados para ese fin.
Los restaurantes abrieron sus puertas pero sólo para llevar o entrega a domicilio. Las personas acudieron a ellos y fueron atendidas en el estacionamiento o en la puerta. Fueron las carnicerías las que más clientes tuvieron para la compra de carne para asar, sin que en la mayoría de los casos se respetara la sana distancia.
Fue definitivamente una jornada inusual, muy diferente a otros años, donde hubo quienes no respetaron las indicaciones para evitar contagios de Covid-19, pero tambien un gran porcentaje sí lo hizo, respetando la salud de su madre.