Una inmensa sororidad se percibió en el ambiente. Cerca de 5,000 mujeres niñas, jóvenes y adultas se congregaron para exigir un alto a la agresión hacia su género, muchas de ellas solitarias, llegaron curiosas, tal vez, a su primera marcha; otras cubiertas del rostro las recibieron, abrazaron, incluyeron, pero sobre todo no las desconocieron, porque en este mundo donde la violencia feminicida se ha convertido en una cruel y fatigante batalla, saben enteramente que sólo se pueden cuidar entre ellas.
El sonido de los tambores ondea en el viento que roza sus rostros, mientras, escriben sus consignas en cartones, hojas y hasta en su misma ropa, porque el hartazgo es tanto, que el dolor, la impotencia y el silencio ya no tiene cabida en sus cuerpos.
En punto de las 14:00 horas, a las afueras del Congreso del Estado, ante micrófono abierto mujeres de toda índole tomaron la palabra, en algunas de ellas corrieron las lágrimas, su demanda, evidenciar una realidad ensombrecida por la violencia hacia las mujeres y los pendientes que la sociedad patriarcal y el Estado feminicida, aún tienen con ellas. “Las mujeres nos estamos organizando, para que este 8m, se convierta en un hito de la histórica lucha que enfrentamos las mujeres, desde hace más de cien años”, mencionaron.
Las mujeres potosinas se organizaron, cada contingente y colectiva se alistó para iniciar la marcha conmemorativa, como un símbolo de protesta, cada una desde su trinchera, sin dejar aún lado la colectividad que es notoria en el movimiento. Muchas se tomaron de la mano y limpiaron su rostro inundado de tristeza, porque fue notorio que cada marcha para ellas es un fuerte recordatorio de que un mundo indolente les rodea.
A las 14:30 horas, comenzaron las consignas, gritos fuertes que hicieron un llamado de “ALERTA”. En el altavoz se escuchó el ya tradicional “sagarit”, un grito imponente, repetitivo y único, que indicó el comienzo de la manifestación.
“¡Alerta, alerta!, alerta que camina, la lucha feminista por America Latina. Que tiemblen, que tiemblen los machistas, que américa latina será toda feminista”, “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres delante de la gente”, “Tranquila Hermana, aquí está tu manada”, “Mujer escucha esta es tu lucha”, son algunas de las consignas que se escucharon durante el comienzo del recorrido de esta huelga.
Fue visible la descomunal cantidad de personas que se dieron cita el día de ayer en la marcha, madres de familia víctimas del feminicidio y desapariciones forzadas, llevaron la afrenta de este contingente.
El reloj marcaba las 14:32 hora, cuando colectivos y organizaciones siguieron su transitar en el contingente, se manifestaron a las afueras del Instituto de las Mujeres del estado de San Luis Potosí con consignas dolorosas, donde las familias víctimas del feminicidio gritaron a todo pulmón y una potencia que inundaba su garganta, la consigna "Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos".
Para las 15:00 horas, personas ajenas a la marcha se fueron uniendo conforme avanzaban rumbo a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, donde se postraron a las afueras llegando de forma silenciosa, las consignas pararon, y un ambiente de solemnidad y dolor se hizo presente, para demandar justicia ante las víctimas de la violencia feminicida. Madres de familia que se encontraban disfrutando de un día de descanso en el Centro Histórico se fueron conformando junto a colectivas que componían esta marcha, asimismo personas de la tercera edad también se manifestaron con gran ímpetu en contra de la violencia machista, donde sus pasos tardíos pero con determinación cobraron sentido dentro de la manifestación.
Durante el transcurso de dicha concentración a minutos de llegar a las instancias de la UASLP, Se realizaron diversas muestras contestatarias de parte de contingentes a favor de la educación sexual, donde realizaron pintas como una forma de crítica social, donde pusieron en evidencia su lucha por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
A las 16:00 horas arribaron al edificio central de la UASLP, donde realizaron gran cantidad de pintas y destrozos, la magnitud del hartazgo por el acoso a cientos de alumnas por dicha institución, fue el parteaguas de estas acciones. Asimismo durante este acontecimiento se dividieron las opiniones en el contingente donde la gran cantidad de mujeres adultas se opusieron a dicho proceder, otras jóvenes se acercaron a concientizarlas acerca de que ninguna institución educativa, debe de encubrir acosadores, fastidio latente entre las alumnas universitarias, que exhortan a resolver las demandas de violencia de género que las aqueja.
Después de dicho acto algunas mujeres decidieron abandonar la manifestación, pero la mayoría de las presentes aplaudieron esta demanda. Por último el contingente continuó por las principales vialidades del centro de la entidad para así llegar nuevamente frente al Congreso del Estado. Durante el trayecto para finalizar este evento de reclamo, fue notorio que mujeres que transitaban por avenida Carranza se fueron uniendo a lo que quedaba de la marcha, manifestando que no tenían contemplado unirse, pero al ver tantas mujeres exigiendo la reivindicación de sus derechos humanos decidieron formar parte de ello.
En punto de las 16:40 horas se llegó al Congreso del Estado, donde expusieron su molestia por la nulo apoyo de las autoridades para frenar la violencia sistemática que aqueja a las mujeres hoy en día, todas las colectivas y organizaciones tomaron la palabra. Sus demandas, una vida justa e igualitaria, donde sus derechos no sean sujetos al albedrío de una institución que a lo largo del tiempo a aletargado el avance social de las mujeres.
La inclusión social hacia las mujeres con discapacidad, una justicia pronta y expedita para las familias flageladas por la violencia feminicida, el reclamo por una vida libre de violencia sexual y reproductiva, el alto a la cosificación del cuerpo de la mujer como objeto cruel en el ámbito de la prostitución, y la visibilización de las mujeres indígenas y afrodescendientes, fueron parte de los posicionamientos que dieron término a esta Jornada masiva, que estuvo rodeada por el fuego de jla lucha de cientos de mujeres, que se dijeron adiós a las afueras de dicha institución.