En continuidad a las capacitaciones que lleva a cabo la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), este viernes se realizó una sesión más organizada por el secretario del interior de la central obrera, César Lara.
En dicha plática a cargo de Nancy Moreno, del área de coordinación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con centrales obreras, se abordaron temas en torno a Salud en Trabajo, como son los accidentes en el trabajo, accidentes en el trayecto y enfermedad laboral.
También explicó el procedimiento que deben seguir los trabajadores para solicitar una incapacidad, ya sea temporal o indefinida, según amerite cada situación. En este caso, destacó que cuando un trabajador fallece por algún accidente o enfermedad de trabajo, se debe solicitar un formato ST3 que se refiere a incapacidad temporal o permanente, ya que esto le da acceso a prestaciones a los deudos, sobre todo cuando el trabajador tiene menos de 250 semanas cotizadas, que equivalen a cinco años laborados.
Otro de los temas que destacó, es el referente al dictamen de hijo con discapacidad; sobre este tema, recordó que a los 16 años los hijos de los trabajadores pierden el derecho a pensión, sin embargo cuando éstos tienen alguna discapacidad, pueden solicitar el dictamen para que prevalezca la atención mientras el trabajador esté vigente, y que en caso de fallecimiento, el hijo pueda recibir pensión por orfandad.
Con estas capacitaciones, la CROM busca garantizar que los dirigentes de los sindicatos adheridos a esta central obrera, estén preparados para orientar a los agremiados y así puedan ejercer a plenitud sus derechos laborales.