CROM, a favor de reducir la jornada laboral

Lara Rocha reconoció que puede impactar en las empresas, por lo que sugirió adoptar modelos que se han aplicado en Sudamérica para que no impacte a la productividad

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 17 de septiembre de 2023

Cortesía | Gobierno del Estado

México tiene que avanzar hacia la reducción de la jornada laboral, consideró César Lara Rocha, secretario del exterior de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM).

Ante el debate que existe a nivel nacional en torno a la iniciativa que busca disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, Lara Rocha señaló que la CROM “ha estado presente a través de nuestro líder nacional Rodolfo González en reuniones con el Senado, hemos estado en foros y nuestra opinión es que sí se tiene que hacer algo”.

Destacó que hace 100 años que México tiene la jornada laboral de 48 horas, lo cual fue un logro de la base trabajadora a través de una lucha histórica, por ello se pronunció a favor de que se aplique un cambio, “a lo mejor no de manera tan drástica como se proponía, pero sí ya ir evaluando, y en un corto, mediano plazo, ir reduciendo las horas de la jornada de trabajo y desde luego tratando de ser más productivos”.

Lo anterior debido a que reconoció, la reducción de la jornada laboral puede impactar en las empresas, por lo que sugirió adoptar modelos que se han aplicado en Sudamérica, donde “han disminuido de 48 a 45 horas, y lo han hecho en tres o cuatro años, de manera que no impacte a la productividad, entonces podríamos manejar un modelo parecido”.

En otro tema, informó que la CROM legitimó el 100% de los contratos que registró en San Luis Potosí, “afortunadamente no tuvimos ningún contrato que tuviera resultado adverso”, sino que todos fueron avalados por los trabajadores.

Mencionó que además, hubo algunas empresas en las que no se legitimaron sus contratos y se acercaron a la CROM, “tenemos una membresía mucho mayor después de este proceso de legitimaciones o que no legitimaron, hemos crecido en un 20% aproximadamente”.

Lara Rocha destacó que con estos nuevos mecanismos que ha impuesto la reforma laboral, se ha generado mayor confianza de los trabajadores hacia los sindicatos, “hoy un sindicato que no está cerca de los trabajadores, que no los atiende, desde luego que nunca va a lograr validar un contrato colectivo”.