La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de San Luis Potosí emprenderá una campaña de afiliación al sindicato, para que trabajadores de la empresa Walmart que estén interesados en formar parte de éste, se integren y así puedan contar con alguien que los represente y vele por sus intereses.
Señaló el líder de la Croc, Anastasio Silva Hernández, quien comentó que la entidad potosina no se sumará a la huelga que están emplazando los empleados que laboran en dicha tienda de autoservicio en otros estados.
“Vamos a poner un módulo pero la afiliación debe ser voluntaria por parte de los trabajadores, no podemos meternos y no podemos violentar la estabilidad que tenemos; tiene que ser por parte de los trabajadores la inquietud de mejorar su salario, y eso se daría paulatinamente, lo vamos a ir haciendo poco a poco, ya hay solicitud de algunos trabajadores de afiliarse pero no será de manera inmediata”, expresó.
Explicó que en el caso de San Luis Potosí existen puros contratos de protección por parte de Walmart con un sindicato de la CTM, y al ser de protección los trabajadores no cuentan con un representante sindical que pueda ver por sus intereses, por lo que la empresa después “hace lo que quiere con sus empleados”.
Entonces, en otras entidades donde la Croc sí tiene contrato colectivo junto con la empresa, se está solicitando un incremento salarial de un 20 por ciento, más comisiones por ventas, que se respeten horarios de los trabajadores y que les reconozcan las horas extra que laboran; sin embargo si no dan cumplimiento a las exigencias del sindicato, se estallará una huelga el próximo mes en varios estados.
Finalmente dijo que son alrededor de ocho mil personas lo que estarían manifestándose en diferentes partes del país a fin de que se les respeten sus derechos como trabajadores.
Leer más de El Sol de San Luis