Por el bajo nivel de la Presa San José, que ya es menor al 30 por ciento, hay riesgo de problemas ambientales, por lo que el organismo operador de agua, Interapas, dejará de extraer el recurso hídrico de ese vaso de captación y, desde este lunes, inició con la operación del primero de los cuatro pozos que sustituirán ese suministro.
El director general del organismo, Ricardo Fermín Purata Espinoza, reconoció que se avecina un problema muy severo de estiaje y, actualmente las presas se encuentran en niveles muy bajos.
Sin embargo, “ya nos preparamos y desde hoy se ponen a andar los pozos que van a compensar el suministro que proveía la presa San José, hoy vamos a echar a jalar el primero”, y que estarán funcionando hasta que exista captación, es decir, cuando llegue la temporada de lluvias de este año.
“Son niveles críticos y, se ha detectado que eso puede representar un problema ambiental, por el bajo nivel los peces pueden morir”; indicó, y señaló que por ello se dejó de extraer agua de ese vaso de captación superficial.
No obstante, Purata Espinoza indicó que está garantizado el abastecimiento del recurso hídrico para los sectores que se surten de la Presa San José.
Con respecto al lirio acuático que invade la citada presa, señaló que ya se trabaja en ello y se va a limpiar lo más que se pueda.
Con 30% de capacidad, este lunes comenzaron la operación del primero de cuatro pozos que sustituirán el suministro que se extraía de la Presa San José. Su funcionamiento se prolongará hasta que haya captación en el el embalse principal.