“Lo que vemos es que todo lo quieren utilizar electoralmente”, es la aseveración que hace María Asunción Gil González, representante en San Luis Potosí de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, al hablar sobre los recientes recovecos legales que encontró el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Juan Díaz de la Torre en la Reforma Educativa.
Ante la Secretaria de Educación Pública, SEP, se consiguió que se entregara el nombramiento definitivo a 861 prefectos de secundarias generales y técnicas, así como a 139 ayudantes de laboratorio de secundarias generales, sin que éstos realizaran la Evaluación de Desempeño del Servicio Profesional Docente, que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente.
La basificación había quedado indefinida, debido a una interpretación equivocada de la ley, porque se señalaba a la evaluación del desempeño como la única vía para que cualquier trabajador interino obtuviera un nombramiento definitivo, sin embargo se determinó que algunas especialidades en educación básica, como la de prefectos y ayudantes de laboratorio, no son sujetas a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, y por tanto no requieren de la evaluación obligatoria.
Por lo anterior María Asunción Gil González, criticó que esto ocurra a escasos días de que se registre la contienda electoral para la elección a presidente de la república mexicana, asimismo afirmó que esto no es nada nuevo, ya que han detectado en otras ocasiones sendas irregularidades en ese sistema.
Incluso menciona que en San Luis Potosí, al menos mil 100 docentes han entrado en esta dinámica, ya que sin realizar el examen, obtuvieron su pase directo a un mejor cargo.
"Ahora resulta que Juan Díaz de la Torre está muy preocupado por revisar la reforma educativa, y estos recovecos legales los hemos estado manifestando desde antes del planteamiento de la Reforma Educativa, todos los candidatos han hablado a favor de la reforma educativa que la van a modificar, pero ojalá lo hubieran hecho desde siempre y no ahorita. Esto sigue siendo una mentira, se sigue dando aquí en San Luis Potosí, lo hemos denunciado, tenemos conocimiento de más de mil 100 plazas de apoyo técnico que no van y que les han dado este beneficio para cubrir intereses de los dirigentes”.
Los casos que han detectado se denominan Apoyos Técnicos Pedagógicos y existen otros que pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, FONE, “en el caso de los apoyos técnicos no han hecho en examen porque no los han visto y además son maestros que tienen plazas en primarias y secundarias, es una manera de esconder los para que sigan recibiendo salarios extraordinarios”.