Pareciera que en esta temporada, los municipios están más preocupados por recaudar, que por brindar seguridad a la ciudadanía.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona advirtió que autoridades y ciudadanía deben tomar medidas preventivas, para evitar ser presa de la delincuencia durante estos días, en que circularán ocho mil millones de pesos aproximadamente.
El mandatario estatal criticó los operativos de vigilancia municipales con fines recaudatorios “que implementan en diciembre las autoridades municipales, concentrando sus funciones en detener borrachitos".
Señaló que las policías municipales “siguen muy muy dormidas, parece que no han arrancado labores, ojalá que los directores de esas corporaciones se pongan las pilas, porque la ciudad demanda mucha vigilancia”,
Refirió que para el caso de la capital potosina, tiene más de mil 500 elementos, mientras que Soledad tiene más de 400, “así que nada más en las policías municipales hay casi dos mil elementos; contra 300 que tiene el Estado en la zona metropolitana, nosotros ni siquiera pintaríamos”.
Sin embargo, añadió, quien atiende siempre los problemas es la Policía Estatal “con 300 elementos le hacemos frente a la inseguridad y pareciera que en diciembre los municipios van a estar más preocupados en los retenes antialcohólicos, tratando de frenar al borrachito, tratando de que el 12 de diciembre, luego de los bailes, puedan llevárselos para cobrarles la barandilla”.
Hoy la seguridad, tanto nacional como local, demanda otro tipo de acciones, dijo, debemos de entrarle todos a la seguridad, al tiempo anunció que su administración arrancará un operativo en coordinación con la SEDENA y la Guardia Nacional.
Reveló que “se estima que durante los próximos días haya una circulación de al menos ocho mil millones de pesos, ya que los trabajadores empiezan a recibir sus aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, por lo que la ciudadanía también debe tomar medidas preventivas para evitar ser presa de la delincuencia”.
Finalmente, en otro orden de ideas, Gallardo Cardona exhortó a la empresa operadora del Aeropuerto a que refuerce las medidas de prevención sanitaria, con el fin de contener el avance de la pandemia de Covid-19, con su variante Ómicron.
Indicó que es vía traslado aéreo, como podrían llegar a San Luis Potosí los primeros contagios de la nueva variante, de la que el día de hoy autoridades sanitarias federales confirmaron su existencia en territorio nacional.