“La severa crisis por falta de agua que vive la Zona Metropolitana requiere aplicar medidas de gran calado, que sean permanentes y no temporales como la perforación de pozos, acción que además genera impactos muy negativos en los mantos acuíferos”.
Así lo expresó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien confirmó el proyecto de rehabilitar el sistema y las líneas de conducción de la presa El Peaje, así como la construcción de un acueducto que conecte este embalse con la potabilizadora Los Filtros.
El mandatario estatal recordó que el citado vaso de captación fue rehabilitado íntegramente desde el año pasado, “con lo que El Peaje cuenta actualmente con una capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos de agua”.
Refirió que la presa San José, aunque tiene la capacidad de almacenar ocho millones de metros cúbicos, “por sus altos niveles de contaminación y la consecuente presencia de lirio acuático, cuando hay agua disponible se puede aprovechar apenas el 10 por ciento”.
Los proyectos de infraestructura hidráulica que estamos diseñando, observó, son opciones para que en un corto plazo pueda solucionarse el problema de escasez de agua en la ciudad, al tiempo de brindar certeza y sustentabilidad hacia 50 años.
Recordó que todo inició con las innumerables fallas del acueducto de la presa El Realito, situación que colapsó por las fugas que se detectaron a inicios del año pasado, lo que generó un grave desabasto de agua a más de 300 mil potosinos.
Además de que, aunque tiene una capacidad de conducción de un metro cúbico por segundo, es decir mil litros, solo se aprovecha la extracción de 400 litros por segundo.
Aclaró que, aunado a toda esa infraestructura, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), debe hacer la parte que le corresponde, tendiendo -cuando menos- nuevas redes de distribución.
Finalmente Gallardo Cardona advirtió que todos estos proyectos de infraestructura hídrica; que incluyen “el rescate de la presa El Peaje; la instalación de redes de agua potable y drenaje de Escalerillas, que deriva en la San José; así como la reparación de la cortina de El Realito y la sustitución de mil 800 metros del tubo de su acueducto, pretenden mitigar los efectos de la prolongada sequía y el alto estrés hídrico que enfrenta la ciudad”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music