El 82 por ciento de los jóvenes que asisten por ayuda médica al Instituto Temazcalli, lo hacen porque básicamente consumen la sustancia tóxica conocida como Cristal, y salir de ella se ha vuelto un viacrucis para este sector porque es altamente adictiva.
El director general del Instituto Temazcalli en San Luis Potosí, René Contreras Flores, refiere que la mayoría de los jóvenes que llegan a pedir auxilio a la institución que dirige, batallan demasiado para lograr abandonar este hábito porque se arraiga en su sistema.
"Estamos viendo desde los 11,12,13 y 14 años, por eso estamos promoviendo pláticas de prevención de adicciones entre los jóvenes de San Luis Potosí".
Como experto en la atención de adicciones ha observado que muchos se sumergen a este mundo debido a que replican la conducta que adquieren de los amigos que les dan a probar el estupefaciente " es un tema que están utilizando todos los jóvenes que es un 82 por ciento de los jóvenes, la mayoría recurre a este estupefaciente porque desde temprana edad empieza la inquietud de que les ofrecen sus propios compañeros un cigarro y de ahí la inquietud de la mariguana, y luego llega el Cristal y ya probándolo, ya no hay poder humano de que salgan".
La MDMA, usualmente conocida como éxtasis, es una droga empatógena perteneciente a la familia de las anfetaminas sustituidas. Las rutas más comunes para su síntesis emplean la 3,4-metilenodioxifenil-2-propanona como precursor.
Entre sus efectos se destaca que puede causar aumento del ritmo cardíaco, subida de la presión arterial, y daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, lo que puede conducir a un derrame cerebral. El uso crónico de la droga puede producir inflamación del revestimiento del corazón.
El funcionario asevera que en esta gestión, ha cumplido con el establecimiento de 5 ejes principales de trabajo que desde el Sistema Estatal Integral de la Familia, DIF, se le encomendaron y que tienen que ver con prevenir estas conductas peligrosas, pues su psicólogos terapeutas y médicos acuden generalmente a instituciones educativas a dar estas charlas que tienen que ver con alejarse de los estupefacientes.