Comerciantes establecidos en el Centro Histórico están viviendo situaciones críticas en sus negocios porque hay una marcada desaceleración en sus ventas; comparado con años anteriores para los meses de abril y mayo ya se veía mayor afluencia de gente, sin embargo en este 2019 el flujo de personas no ha sido tan considerable y por ende las transacciones no son favorables.
Al respecto el presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, señaló que la desaceleración económica del país, la falta de liquidez en los negocios y la crisis financiera en los bolsillos de los mexicanos trae afectaciones a los diferentes sectores productivos, principalmente el comercial.
“Estamos pasando por una situación muy difícil en el Centro Histórico, el entorno nacional no es favorable, es muy contrario, hay una marcada desaceleración en la venta, entonces vivimos tiempos complicados”, expresó.
Comentó que por lo general los clientes que acuden al Centro Histórico son gente de un perfil económico medio y medio bajo, y como perciben ingresos más bajos entonces les alcanza a comprar menos; en ese sentido dijo que ha sido muy notorio el que las personas ya no consuman en la misma medida como lo hacían hace uno o dos años.
“Hace mucho tiempo que no se veía un pasaje Hidalgo y un Centro Histórico con tan poca gente, estamos sufriendo y esa es la verdad. ¿Qué va a pasar?, no lo sé, pero tenemos que reactivar nuestra economía y depende de las políticas públicas a nivel nacional, que al parecer no se están haciendo”, añadió.
Finalmente manifestó que en ocasiones hay buenas rechas donde los negocios pueden lograr tener un repunte hasta de un 50 por ciento de un día para otro, dependiendo del giro, pero de manera general en la cuestión comercial y en ventas hay un ambiente complicado y las perspectivas no son tan buenas.
Leer también en El Sol de San Luis