El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, reconoció que para el presupuesto de egresos 2024 será necesario un capítulo especial en materia de agua potable; a la fecha, se han ejercido unos 300 millones de pesos en el plan emergente de agua implementado para hacer frente a la crisis hídrica.
“Voy a generar un presupuesto con la visión de mejorar la red hidráulica y tener garantía de los pozos, y no caer otra crisis de tal naturaleza”, expresó
Recordó que los recursos que se han ejercido en el plan emergente no estaban contemplados en el presupuesto de egresos, y se obtuvieron de otros programas como Vialidades Potosinas.
Lo anterior, dijo, evitó que se solicitara algún crédito. “No hemos solicitado línea de crédito; ayer revisábamos si esto era necesario, pero vamos primero a ver cómo se comportan las lluvias de aquí a finales de agosto, a mediados de septiembre, sila lluvia ayuda y cae agua en (la presa) San José y si se avance en la reparación el ducto de El Realito…”, aseveró.
Galindo Ceballos garantizó que las finanzas del Ayuntamiento son inmejorables, hay un nivel de recaudación significativo y una buena administración que inclusive ha sido reconocida por el Gobierno Federal. “Tenemos posibilidad de rédito, No lo hemos solicitado porque las circunstancias no han permitido manejar bien el presupuesto”, dijo.
Asimismo, dio a conocer que este martes entró en operación en pozo Presa II con un caudal de 39 litros por segundo, con el que se busca compensar el abasto de agua en colonias afectadas por la sequía de la presa San José, mientras el pozo Presa II, se pondrá en marcha en los próximos días con el mismo objetivo.
Recordó el reciente problema en la planta de Los Filtros, por problemas en el abasto de energía eléctrica que también afectó a varios pozos, que a las pocas horas fue subsanado, porque obligaron a hacer a hacer ajustes en el plan emergente de abasto.