El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos recordó a la población que sigue la crisis hídrica, por lo que exhortó a no desperdiciar el agua durante la temporada de calor, y menos en sábado de Gloria, fecha en la que otrora se acostumbraba bañar a transeúntes, principalmente a cubetazos.
Advirtió que tanto el organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, como la Guardia Municipal Protección Civil y hasta la dirección de Gestión Ecológica están atentos a reportes sobre derroche del vital líquido.
De hecho, dijo, ya se ha sancionado a personas que se ha sorprendido en acciones de desperdicio –como lavando el carro con manguera, por ejemplo-, pero también se ha reconocido y aplaudido a usuarios que reutilizan el agua.
Galindo Ceballos hizo un llamado a la concientización de que el agua sigue escasa, y pidió que ante la proximidad de las festividades de Semana Mayor, padres de familia instruyan a sus hijos pequeños y adolescentes a dejar la tradición de derrochar el agua en sábado de Gloria.
Sin embargo, reconoció que la campaña que se lleva a cabo a la par del Plan Emergente de Agua para concientizar y cambiar los hábitos de la población.
“Lo importante es hacer conciencia que tenemos una crisis del agua, que no habíamos estado en ese extremo”, señaló, y destacó que la mala noticia es que este año va a seguir la sequía, y el calor va a aumentar.
“Pero también tenemos buenas noticias, y una de ellas es que los pozos que perforamos están en proceso de conexión y la mayoría (de los que estaban descompuestos) ya se repararon”, dijo.
Con respecto a los pozos privados, el alcalde destacó que se siguen operando aquellos que fueron facilitados al inicio de la crisis hídrica y hay otros en los que se están abasteciendo las pipas, como un respaldo emergente, y aparte hay empresas que están donando agua tratada para el riego de parques y jardines de la capital potosina.