El sector ganadero enfrenta una situación difícil no tanto por las altas temperaturas, sino por la falta de lluvias, indicó Rogelio López Negrete, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR).
El líder ganadero dijo que hasta el momento no ha tenido reporte de pérdida de animales a causa de las altas temperaturas, sin embargo el sector sí enfrenta una situación complicada debido a la falta de lluvias, pues además de que han sido esporádicas, la mayoría de las precipitaciones se han presentado en la Huasteca, mientras que en la Zona Media y Altiplano, que es donde tiene afiliados la UGR los bordos de abrevadero siguen vacíos, "mucha gente anda acarreando agua en varias partes del estado".
A ello sumó que la presencia de vientos y altas temperaturas, han generado incendios que afectan las zonas donde salen a pastar los animales, lo que obliga a traer pacas de alimentos de otros estados del Bajío, "estamos en los límites, porque la escasez de agua, el estiaje se ha alargado muchísimo".
Debido a ello, López Negrete dijo esperar que en las próximas se implemente el programa de apoyo que existe en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) para este tipo de situaciones, que consiste en una mezcla para mantener al ganado en buenas condiciones en tiempos de estiaje.
Finalmente,indicó que los programas de apoyo resultan insuficientes para paliar la situación que atraviesa el sector ganadero, sin embargo "hay que empezar con algo por lo menos".