La crisis económica en México, que está dejando la pandemia por el Covid-19, se podría alargar hasta que Estados Unidos pueda tener una solución en su problema de salud, pues este país es uno de los principales consumidores del nuestro y los sectores productivos dependen en gran parte de que se estabilice la situación allá.
Así lo manifestó el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien comentó que nuestro país y sobre todo San Luis Potosí, como polo de producción, depende mucho de las exportaciones que se realizan principalmente hacia EUA, por lo que de momento es muy incierto el panorama y el tiempo que tardarán en recuperarse económicamente los sectores productivos.
“En la situación económica estamos ligados directamente al momento en que ellos puedan volver a consumir, es decir, si los EUA no se recuperan nuestra crisis económica se va a alargar hasta que ellos puedan tener una solución en su problema de salud; en el momento en el que la tengan va a haber un consumo”, expresó.
Señaló que la crisis que se vive actualmente en materia de salud y económica no sólo es exclusiva de México, sino que ocurre a nivel mundial, por lo que tiene que haber una política muy pareja que todo el mundo para que la economía global pueda salir adelante.
“Todos los países tienen que salir prácticamente al mismo tiempo de la crisis de salud, y lo mismo en el sector económico, tiene que haber una solución muy conjunta y bien planteada”, añadió.
Finalmente reiteró que hasta que no haya una recuperación total de los Estados Unidos, nosotros podremos hablar de que habrá nuevamente un crecimiento, mientras tanto México deberá subsistir con otros mercados internacionales y con el interno, “pero lo que verdaderamente nos hace despegar es cuando hay un consumo por parte de la economía estadounidense”.