Con la atención del Interapas centrada en la crisis de agua, se han atrasado las autorizaciones de nuevos desarrollos, lo que aumenta el rezago de vivienda que ya demanda de manera urgente 25 mil casas, señaló Francisco Torres Ocejo, presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
El representante de desarrolladores manifestó que la Capital potosina ya requiere de manera urgente, entre 20 mil y 25 mil viviendas, sobre todo de tipo económico, y aunque hay tierra para construirlas, es necesario darle viabilidad jurídica y técnica.
Mencionó que sin embargo, ahora que la ciudad entró en una crisis por el suministro de agua potable, el organismo operador Interapas se ha concentrado en atender dicho problema, y esto ha generado que se atrasen las autorizaciones para la construcción de nuevos desarrollos habitacionales.
Agregó que también es necesaria una actualización en los requerimientos legales para la autorización de nuevos fraccionamientos, ya que se pide "mucha infraestructura que a veces ya no conviene para el tipo de vivienda que se va a hacer, por ejemplo si piden un pozo para 200 o 300 viviendas ya no nos conviene".
Insistió en la hipótesis de que la creación de más viviendas no incrementa la demanda de agua, sino que ayuda a que exista una mejor distribución del recurso y que se desperdicie menos porque se utiliza nueva tecnología en ellas, y destacó que los desarrolladores mantienen el apoyo al Ayuntamiento capitalino para hacer frente a la crisis del agua.
Como muestra de lo anterior, Torres Ocejo informó que los desarrolladores de vivienda han puesto a disposición del Interapas alrededor de cinco pozos para que "inyecten" agua a la red pública, "al final todos los pozos los hacen los desarrolladores, hoy lo hace Municipio por necesidad, pero quienes construyen pozos siempre son los desarrolladores".
Finalmente, reconoció que cada vez es más complicado obtener agua y hay que cavar más profundo, "pero claro que hay agua en San Luis".