El objetivo de realizar un ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación es ofrecer incentivos fiscales y créditos a pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía local de las entidades federativas.
Y es que a causa de la pandemia por el Coronavirus, existe un riesgo “que nadie está midiendo”, y es la posibilidad de que se presente, adicionalmente a la crisis económica, una crisis de seguridad, aseveró el Diputado Federal potosino por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Ricardo Gallardo Cardona.
“Esto va a ocasionar una crisis incluso de inseguridad, más allá de la salud, nadie está midiendo lo que puede llegar a pasar porque la gente está desesperada, no tiene para comer, nosotros en las giras en las comunidades de la Huasteca, el Altiplano, vemos que la gente ya no tiene que comer, está totalmente sin recursos, sin trabajo”, advirtió.
Dijo que con la reorientación del presupuesto se buscará un esquema de créditos para que arranquen todas aquellas pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas durante esta contingencia, mayormente, los negocios que fueron cerrados al 100 por ciento a causa de la pandemia.
“Se tiene que empezar a reactivar la economía local en las entidades federativas, creo que hoy, lo que nos debería preocupar, es la recesión económica que se va a presentar, una recesión en la que muchos negocios no van a volver a abrir, miles de desempleados que va a haber en el país, y creo que es para lo que tenemos que prepararnos”.
Consideró que si no arranca rápido la reactivación económica del país, México pudiera caer en uno de los peores baches económicos de la historia, y sería uno de los países más resentidos y más dolidos a causa de la importancia que tiene la actividad económica de la pequeña y mediana empresa.
“Lo vemos en pequeña escala con el tema de los comerciantes, muchos de ellos están pidiendo apoyo, pero también tienen otras actividades, no nada más viven de lo que venden en los tianguis, también tiene otro tipo de ingresos, pero les está pegando; sin embargo, hay otro tipo de comerciantes en el país que exclusivamente viven nada más de eso”.