La crisis de agua que atraviesa la zona metropolitana, es sólo una primera alerta respecto a lo que se avecina si no se toman soluciones a largo plazo para garantizar el abasto de agua, advirtió el Consejo Hídrico Estatal.
El presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Abraham Quintero García, acompañado por los otros integrantes del órgano colegiado, advirtió que se requieren soluciones multifactoriales para atender la escasez de agua potable en la zona metropolitana.
Por ejemplo, el doctor Edgar Hilario Piña Hernández, vocal suplente del Consejo, advirtió que existe un "mercado negro" y una distribución desigual del agua potable, pues así como hay colonias que viven permanentemente con escasez de suministro, hay otras en las que nunca falta el servicio.
Así mismo, manifestó que no hay una gestión de cobro a los grandes deudores del agua potable y que hay opacidad en torno a las concesiones de agua para particulares.
Destacaron que al tratarse de un problema multifactorial, también se deben considerar distintos puntos de vista para plantear soluciones, comenzando por incluir a la población en la toma de decisiones, "una estrategia correcta para tomar decisiones de calidad, es decir, efectivas, eficientes y realistas que apelan a hacer efectivo el derecho humano al agua, requiere de humildad epistémica, es decir, reconocer que el problema al que nos enfrentamos es un problema complejo que ni el comité (hídrico estatal) o el consejo o grupo de expertos más versados alcanzaría a resolver" por sí solos.
En ese sentido, consideraron necesaria la inclusión del Interapas y el Ayuntamiento capitalino en el Comité Hídrico -conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno y académicos-.
Entre sus planteamientos de solución, mencionaron la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo económico del estado, ya que se basa en una industria que consume grandes cantidades de agua; frenar la "impermeabilización" del suelo -cosa que ocurre al crear fraccionamientos en la zona de recarga del acuífero en las faldas de la Sierra de San Miguelito-; y trabajar en la cultura del agua en la población.
Advirtieron además que las soluciones deben ser a largo plazo, pues aunque hasta el momento se ha realizado una buena gestión de la contingencia y la población no ha padecido problemas severos de desabasto, ya no tendría que haber perforación de pozos.
Manifestaron que ya sostuvieron una reunión con el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) quien se comprometió a que las propuestas del Consejo Hídrico Estatal serán tomadas en cuenta.