El asesinato de una persona trans ocurrido hace una semana en la colonia San Luis Industrial debe investigarse como crimen de odio, señaló Irasami Portillo Vázquez, activista en favor de los derechos de las personas trans.
La activista indicó que la comunidad trans se encuentra de luto, no sólo porque se trataba de una chica muy joven, sino porque también “hacía más de 15 años no veíamos un suceso como estos”, por lo que se ha mantenido en comunicación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para que el crimen no quede impune.
Destacó que la saña con que se cometió el asesinato demanda se investigue como crimen de odio: “tenemos que buscar que San Luis tipifique los crímenes de odio, se empiecen a castigar y se reconozca que en San Luis hay odio. La discriminación se vive todos los días, en las casas desde temprana edad, en las escuelas, en las calles”.
Portillo Vázquez manifestó que este crimen recuerda la vulnerabilidad en la que se encuentra inmersa la comunidad LGBT, por lo que es necesario que entre la misma comunidad se generen redes de apoyo y estén alerta, además llamó a la sociedad a no ser indolentes y no normalizar este tipo de crímenes.