Crímenes contra las mujeres se triplico en SLP

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice que la cifra se disparó en 40 por ciento en los últimos tres años

Patricia Azuara

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Hace cuatro días se registró el feminicidio número 52 en la entidad, una joven de 27 años que en vida respondía al nombre de Alejandra Morelia; fue en el 2011, cuando en San Luis Potosí se tipificó éste como delito, y aun cuando, con el paso del tiempo las leyes se han endurecido, la cifra de asesinatos violentos contra el sector femenino, se triplicó en los últimos tres años.

Además las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, detallan que las violaciones mayormente ocurridas en contra de una mujer, aumentaron un 40% del 2015 a la fecha. En lo que va del año se han registrado 438 violaciones, entre equiparadas y simples.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 84.4% de las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, no interpuso denuncia; solo el 9.4% presentó una acusación formal y el 2.2% únicamente pidió ayuda a alguna dependencia u organismo de la sociedad civil.

El abogado, Juan Carlos Vargas Negrete, consideró que hoy en día el panorama, en la entidad y el resto del país es “devastador”; urge una modificación al catálogo de delitos graves que “ajuste” el tema de la violencia contra las mujeres, en donde alcance prisión preventiva oficiosa, todo aquel que lacere la integridad física y psicológica del sector, remarcó.

“Yo creo que eso va más allá del alcance del nivel local, porque si tomamos en cuenta que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es una reforma federal y hay un código nacional de procedimientos penales, entonces no sería nada más un factor de aquí del Estado”.

“Tendría que venir desde la Federación para modificar el catálogo de delitos graves y hacer algunos ajustes en cuanto a la violencia contra las mujeres, pareciera que los mismos acusados, saben que no les va a pasar nada, saben que van a salir, saben que no van a prisión preventiva”.

Entre entrevista, el también ex subprocurador, afirmó que estas “alarmantes” cifras, son producto de la falta de credibilidad que la población tiene de las instituciones, “sin los simples robos, no los atienden, pierdes horas y no hacen nada, y esa es la percepción de la sociedad”.

Por otro lado, dijo, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha sido un “fracaso”, que solo “alienta” al delincuente a cometer delitos, porque sabe que la prisión preventiva oficiosa es solo para ciertos delitos, luego de la reducción del catálogo de delitos graves.

“Esto beneficia más a ellos que a las víctima, creo que eso puede ser en cuanto a la violencia, no puede ser posible que sea como una puerta giratoria, que entra y sale y eso les hace sentir que son superiores a la propia justicia”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, revela que en el 2015 se registraron siete feminicidios; el 2016, fueron 8; el 2017, 18 y de enero a octubre del 2018 han ocurrido 24. Pero datos del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis, informan que el pasado 19 de noviembre, se registró el asesinato de género, número 52.

En el Congreso del Estado.

En el 2011 fue tipificado como delito el feminicidio, con penas que iban de los 16 a los 41 años. Al día de hoy se busca incrementar la pena, hasta 60 años, para quienes priven la vida de una mujer, por razones de género.

Recientemente el diputado Edgardo Hernández Contreras, presentó una iniciativa, que busca la creación de una Comisión Especial para Atención y Seguimiento, respecto a los feminicidios en el Estado de San Luis Potosí.