El diputado Alejandro Leal Tovías afirmó que el crimen organizado recluta a niños y jóvenes migrantes a su paso por San Luis Potosí, para obligarlos a dedicarse a actividades ilícitas pero también “levanta” a adolescentes mexicanos porque “ellos agarran parejo”.
“Es una realidad de todos conocida, no podemos negar esos eventos, el crimen organizado secuestra jóvenes de 16, 17, 18 años que están desaparecidos, llegan a una población, se llevan 5, 10 gentes y los obligan a que participen en los operativos ilegales para enfrentamientos, para cobro de piso, para secuestro de inmigrantes”.
El diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, manifestó que “es un gran tema en el que el gobierno federal y los gobiernos municipales, han intervenido buscando a este tipo de gentes que luego se quedan desaparecidos, se los llevan a otros estados, a otras ciudades, luego en los enfrentamientos pierden la vida y por eso hay muchas gentes que quedan sin ser identificadas”.
“No hay manera de saber dónde eran o de qué lugar y terminan en las bóvedas forenses por si alguien los llega a reclamar a través de la plataforma de desaparecidos con ADN; es un gran tema”, dijo.
Leal Tovías señaló que “es una gran operación la que llevan a cabo para reclutar a estos jóvenes menores que son los que usan como carne de cañón para venta de drogas y para enfrentamientos. Agarran parejo y los usan, a veces los drogan, los hacen adictos para que estén al servicio de ellos y los convierten en carne de cañón”.
Dijo que en esto no funcionan los programas sociales, “son eventos extraordinarios de levantamiento de jóvenes por parte del crimen, los agarran, se los llevan, los capacitan y los ponen en operación; todas las personas fallecidas o los que detienen son jóvenes, no hay adultos, son jóvenes de 18, 19, 20, 22 años, son los que traen al frente todo”.
“Luego los hacen adictos, nos encontramos que en muchos anexos se encuentran ese tipos de jóvenes que son operados por el mismo crimen organizado, para sacarlos de la adicción que tienen y volverlos a reactivar y ponerlos a operar. Es muy lamentable”, puntualizó.