Alrededor de 40 distintas unidades vehiculares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) han resultado afectadas en acciones operativas, principalmente por el uso de poncha llantas por parte de integrantes de grupos delictivos.
Así lo comento en entrevista, el secretario de Seguridad y protección Ciudadana del Estado el general Guzmar Ángel González Castillo quien estimo que en distintas acciones se han decomisado ya más de mil de esos artefactos, que dañan severamente los neumáticos de las edades.
“Sigue habiendo gente que las transporta, hemos encontrado en vehículos asegurados que maneja o que opera la delincuencia organizada, hemos encontrando gente que los porta, también gente que está haciendo uso de ellos”.
El mando de seguridad sostuvo en su momento, que los neumáticos quedan inservibles luego de las afectaciones con poncha llantas, lo lamentable es que no solo unidades de las corporaciones de seguridad han sido dañadas con esos artefactos, si no también incluso, vehículos de particulares.
La principal forma en que resultan afectaciones con ponchallantas es durante persecución de policías a presuntos delincuentes, quienes para evitar que se les de alcance, lanzan los artefactos a fin de detener la marcha de las fuerzas de seguridad.
Pero además de los daños con ponchallantas, varias de las unidades vehiculares han resultado dañadas en su carrocería en distintos acciones operativas, por lo que se está en espera de su reparación en algunos casos. En otros y según el nivel de afectación, se dan de baja y se realiza el trámite correspondiente para que se les de salida.
“Son varios vehículos los estamos concentrando se está haciendo un dictamen para ver cuáles pueden recuperarse y los que no, se dará salida a través del área correspondiente como desecho ferroso o como unidades rodantes ya no tarda en emitirse el dictamen”.
Agregó que además de las patrullas dañadas, “se concentran todos los vehículos que nos heredaron dañados”, mismos que al darse de baja se recuperarán por unidades nuevas, en tanto que otras serán reparadas.