El Instituto Nacional Electoral llamó a los ciudadanos a reponer su credencial para votar con fotografía que perdió vigencia el pasado 31 de Diciembre, porque ninguna institución pública ni los bancos la aceptarán como instrumento de identificación, al aparecer en la base de datos como no vigente, informó el encargado de despacho de la vocalía del Registro Federal de Electores Luis Figueroa Muñoz.
El padrón electoral es de consulta pública pero no aparecen datos personales de nadie, solamente al momento de introducir el nombre del ciudadano aparece si la credencial está vigente o no, de tal suerte que no hay ningún riesgo de que la información se utilice con otros fines o se ponga en riesgo la seguridad de las personas.
Cada año se van a renovar credenciales que hayan sido emitidas desde 2008 al cumplir 10 años de vigencia, “lo que será un atractivo para el ciudadano porque tendrá más elementos innovadores, un nuevo diseño”.
El funcionario federal expuso que los requisitos que se necesitan para tramitar la credencial son el acta de nacimiento original, una identificación con fotografía que puede ser la licencia de conducir, pasaporte, certificado de estudios, credencial laboral, de estudiante, del IMSS, del Inapam, cédula profesional, cartilla además del comprobante de domicilio con tres meses de haber sido expedido.
“El objetivo es que acreditemos que somos mexicanos, que es la misma persona que presenta la solicitud y que hay un domicilio que no es falso; si alguien no tiene el documento de predial, luz, agua, teléfono, gas, puede hacerse acompañar de dos personas que sean sus testigos, de preferencia familiares”.
El personal del INE no es experto en verificar que los documentos que lleva la gente sean auténticos, pero la experiencia y el manejo constante de los mismos les permite identificar alguna situación irregular; no se han reportado incidencias hasta el momento.
Luis Figueroa dijo que del 2 de Julio de 2018 cuando terminó la elección al 27 de enero pasado se han realizado 85 mil trámites, 160 mil personas han sido atendidas en los dos distritos de la capital que son el 5 y 6, se han hecho 214 mil trámites diversos y 397 mil ciudadanos han sido atendido entre trámite y credenciales entregadas.
Inmediatamente después de que terminó el proceso electoral de 2018 se reinició la actualización de las credenciales, se instalaron 21 módulos y el reto es actualizar las 119 mil credenciales que han perdido vigencia hasta el momento y que la van a perder este año, por eso es importante que la gente acuda aunque la vigencia la pierda a finales de 2019, para evitar que se abarroten los módulos y sufran molestias diversas.
“Hay que actualizar con tiempo de anticipación, la empresa que hacía las credenciales termina contrato en agosto próximo y las nuevas tendrán más elementos de seguridad”, dijo el funcionario del INE.