Durante febrero, San Luis Potosí registró la adquisición de 2 mil 068 automotores nuevos, lo que representó un aumento de 12% comparado con el mismo mes del año anterior, destacó Javier Abella Zendejas, presidente local de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Abella Zendejas informó que durante el segundo mes del año, la entidad potosina registró la adquisición de 2 mil 68 automotores cero kilómetros, principalmente de usos múltiples, compactos, subcompactos y camiones.
Dicha cantidad cantidad superior en 224 unidades respecto a las mil 844 que se movilizaron en el estado en el mismo mes del año pasado, por lo que la comercialización de vehículos nuevos en San Luis Potosí aumentó 12.1% en febrero, comparado con el mismo mes del año pasado, y con este resultado la entidad mantuvo el estatus con el que inició el año en este sector.
Las compras colocan al estado potosino en la posición 19 del ranking nacional de este ramo y son equivalentes al 1.8% de los 113 mil 258 vehículos movilizados en el mes en toda la república, esto de acuerdo con la información estadística elaborada por la consultora Urban Science para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En cifras al primer bimestre del año, San Luis registra una favorable variación anual acumulada del 11.8%, como resultado de las 4 mil 118 adquisiciones vehiculares durante enero y febrero, superior en 436 unidades respecto a las 3 mil 682 que se movilizaron en la entidad en el mismo periodo de 2023.
En cuanto a la preferencias de los clientes potosinos, en el bimestre destacan Nissan, General Motors, Kia, Volkswagen, Toyota, Stellantis, Suzuki, MG, Mazda, Honda, Ford y Hyundai.
A nivel nacional, el mayor porcentaje de ventas lo tienen los autos importados, con un 67.6% del mercado, lideran los vehículos provenientes de China, seguidos de los brasileños, estadounidenses, japoneses, y en menor proporción los de India y Tailandia.