La directora del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Valeria Moy Campos, consideró este miércoles aquí que si los mexicanos tuviéramos un gobierno más a fin a la inversión, tendría un crecimiento mayor; sin embargo, “México, por su posición en el mundo, tendría que crecer siempre; no debería ser noticia que el país creciera…”
“Cuando crecemos más es como si fuera la mejor noticia del universo, pero cuando crecemos menos llama la atención, cuando esto debería ser recurrente”, señaló.
Reconoció que hay amenazas globales, como la prolongación de las presiones inflacionarias y agravamiento de tensiones geopolíticas;
En su conferencia, "Una visión de la economía mexicana", que ofreció en el marco de la Segunda Feria de la Proveeduría que organiza el Ayuntamiento capitalino, el clúster automotriz y la Alianza Empresarial, dijo que la pobreza no se resuelve con programas de transferencias. “Te ayuda al día al día, pero no resuelve la pobreza”, dijo, al señalar que eso se ha observado desde mediados de los años ochenta.
También consideró que México decreció “por malas decisiones”; dijo que se enfrentó una minicrisis que “fue hecha completamente en casa”; cuando la economía ya iba en picada, inició la pandemia por el Covid.
Sin embargo, indicó que este año resulto mejor de lo esperado, debido a que Estados Unidos no ha entrado en la recesión que se había anticipado. “Estamos creciendo, y en materia económica este va a ser un muy buen año”, estimó.
Moy Campos, indicó que la deuda del país está creciendo pero el país se está endeudando para nada. “Nos estamos endeudando cuando la economía está creciendo; no entiendo para qué, nos estamos endeudando para nada…”.
Indicó que la inversión local es lo importante para los estados como San Luis Potosí. "La (inversión) extranjera directa nos sirve para impulsar esa inversión, te genera crecimiento de la inversión local; por eso nos gusta esa inversión", dijo.