Del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021, el índice de pobreza laboral incrementó 1.3 por ciento en el Estado de San Luis Potosí. En los primeros tres meses de este año se registró que el 44.3 por ciento de la población económicamente activa, tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, mientras que en el mismo periodo del año pasado era sólo el 43 por ciento.
Lo anterior de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el cual señala que la entidad potosina se encuentra por arriba de la media nacional en pobreza laboral; al corte del primer trimestre de este año el 39.4 por ciento de la población en el país no contaba con ingresos suficientes para cubrir su canasta alimentaria.
La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, sin embargo, hay hogares en pobreza laboral que pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.
A nivel nacional, San Luis Potosí se ubica en el décimo lugar de los estados con un mayor porcentaje de población con ingresos laborales inferiores al costo de la canasta alimentaria. La entidad que tiene un mayor índice de pobreza laboral es Chiapas con el 65.1 por ciento; le siguen Guerrero con el 57.5 por ciento; Oaxaca con el 55.8 por ciento; Hidalgo y Tlaxcala con el 50.1 por ciento; en el resto de las entidades se tienen índices menores al 50 por ciento.
Por otro lado, el estado con menor índice de pobreza laboral, y que está por debajo de la media nacional, es Nuevo León con el 22.2 por ciento; le siguen Jalisco con el 24.5 por ciento; Baja California Sur con el 24.6 por ciento; Baja California con el 24.8 por ciento; y Coahuila con el 25.7 por ciento.