Crecimiento económico obliga terminar educación

Se ha incrementado un 20% la demanda de jóvenes y adultos que buscan concluir su educación básica

Mayra Tristán

  · lunes 21 de mayo de 2018

Foto: Ilustrativa

Con el crecimiento económico de San Luis Potosí y la constante llegada de empresas, se ha incrementado un 20% la demanda de jóvenes y adultos que buscan concluir su educación básica, informó Helios Barragán Farfán, director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA).

El funcionario reconoció que ya “hay muchas empresas ligadas con el sector automotriz, maquiladoras, empresas que están llegando, ampliándose y que requieren mano de obra, y mínimo deben comprobar su secundaria”.

Mencionó que hay muchas empresas en las que piden que las personas tengan un mínimo de estudios hasta secundaria para ser aceptadas como obreros, “entonces acuden con nosotros, les asesoramos, se les hace su examen diagnóstico” y se les puede aplicar el Programa Especial de Certificación (PEC), que consiste en un examen, o pueden tomar los cursos de tres a cinco semanas para acreditar sus estudios.

Las mujeres que buscan acreditar su educación básica, están entre los 25 y 45 años de edad, y en el caso de los hombres van de los 25 a los 35 años de edad

Explicó que esta llegada de empresas ha generado un aumento de 20% “en la demanda de adultos jóvenes que por necesidad de un mejor empleo o contratarse requieren su primaria o secundaria”, lo que representa 5 mil personas de todo el estado que se acercan al IEEA para acreditar sus estudios.

Barragán Farfán señaló que así como hay personas que están en busca de un empleo y por ello buscan acreditar su educación básica, también hay quienes ya están contratados en alguna empresa pero se les establece un plazo para que completen su secundaria, o de lo contrario son despedidos.

Manifestó que la mayoría de las solicitudes son para concluir la secundaria, aunque también hay casos de personas y jóvenes que no concluyeron su primaria; precisó que en el caso de las mujeres que buscan acreditar su educación básica, están entre los 25 y 45 años de edad, y en el caso de los hombres van de los 25 a los 35 años de edad.

Finalmente, indicó que este incremento en la demanda de jóvenes y adultos que buscan acreditar su educación básica, comenzó a presentarse de dos años a la fecha, y se ha dado en las cuatro regiones del estado.