La seguridad pública es un tema neurálgico para la economía, pues no solamente puede atraer o ahuyentar inversiones nacionales e internacionales, sino que también impacta en el comercio diario, señaló Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
Luego de los dos enfrentamientos armados ocurridos en avenida Salk y la carretera ‘57, Branca Gutiérrez señaló que el tema de seguridad preocupa y ocupa al sector empresarial en el estado, ya que es un aspecto que toman en cuenta inversionistas nacionales y extranjeros para decidir su establecimiento o no, en una ciudad.
Manifestó que además impacta de manera directa al comercio, pues una persona que tiene temor de salir a la calle debido a la inseguridad, es un cliente que no acude a comprar o utilizar servicios; aunque señaló que hasta ahora no se ha visto una disminución significativa en inversiones a causa de la inseguridad en el estado, destacó que se debe mantener el trabajo en la materia para evitar que empeore la situación.
Mencionó que debido a la importancia que tiene la seguridad pública para la economía, el sector empresarial ha tenido reuniones tanto con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como con el nuevo comandante de la XII Zona Militar.
Branca Gutiérrez indicó que en el caso del Ejército, se le hizo una petición en torno a los retenes que tiene instalados en distintos puntos carreteros, sobre todo en el de Matehuala, pues señaló que hay quejas por la tardanza que hay en las revisiones, “tenemos reportes de que en días difíciles pueden tardar hasta tres horas en ese punto”.
Destacó que dicha tardanza afecta no solamente a las personas que van en tránsito hacia el norte del país, sino también el traslado de mercancías, por lo que externaron su disposición para trabajar en la búsqueda de alguna estrategia que permita agilizar las revisiones.