Si las condiciones climáticas favorecen la producción de caña, naranja, limón, y otros productos que se cosechan en la Huasteca Potosina, se prevé que el segundo semestre del año pueda ser muy favorable en materia de empleo, para el sector primario.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Garza Álvarez, señaló que hay muy buena expectativa de creación de empleos en los campos agrícolas, pues se prevé que en el último trimestre del año se generen entre 4 mil y 5 mil empleos formales, que es cuando se tiene la temporada de zafra.
Comentó que, normalmente el sector primario suele tener una disminución de empleos entre los meses de abril y mayo, porque hay baja producción; históricamente se perdían en promedio de 2 mil 500 a 3 mil empleos, sin embargo, en este año sólo se perdieron 650, en ese periodo, lo cual es indicio de que se están aplicando mejores estrategias, para conservar el empleo en San Luis Potosí.
“No sabemos qué pasará en los próximos dos meses, pues tuvimos meses de sequía importante, pero, afortunadamente ya estamos teniendo algo de lluvia, y se espera que siga lloviendo en todo el estado por una buena temporada, eso va a ayudar mucho a mantener el empleo en los campos agrícolas, el cual a veces es temporal”, expresó.
Por otro lado, el funcionario manifestó que otro de los sectores donde se espera que haya un crecimiento en el empleo es en el de la construcción, derivado de los nuevos proyectos de movilidad que presentó recientemente el Consejo Consultivo Potosí.
“Con estas obras seguramente el sector de la construcción tendrá una recuperación, pues venía en una franca crisis con pérdidas de empleo fuertes de alrededor de 7 mil fuentes de trabajo, pero es esperemos que haya una recuperación”, agregó.