Hay un déficit de alrededor de 3 mil trabajadores en la Zona Industrial, y se prevé que éste crezca con la llegada de nuevas empresas, por lo que el año pudiera cerrar con un faltante de 5 mil trabajadores, indicó Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Federación de Trabajadores de México (CTM).
El Dirigente estatal de la CTM manifestó que actualmente, la Zona Industrial en San Luis y Villa de Reyes, junto a los parques industriales que hay en los alrededores, acumulan una fuerza laboral de alrededor de 650 mil trabajadores.
Señaló que sin embargo, se tiene un déficit de alrededor de 3 mil trabajadores, lo que a su vez, genera una rotación “muy fuerte” en las empresas que buscan completar su plantilla laboral; lo que más se requiere son sobre todo especialistas en el ramo automotriz, técnicos, y en general personal para producción.
Aunado a ello, manifestó que para este año la CTM tiene previsto la llegada de al menos seis proyectos de inversión que van a generar alrededor de 3 mil nuevas fuentes de empleo, ubicados sobre todo en la Capital potosina y zona conurbada.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Explicó que son proyectos que se pondrán en marcha a partir de este mes, y habrán entrado en operaciones por completo en 2025, por lo que al sumarse estas nuevas plazas con el déficit ya existente en mano de obra, el 2024 pudiera cerrar con un déficit de alrededor de 5 mil trabajadores en la industria.
Mencionó que al salir al campo laboral, estas nuevas plazas inician con salarios similares al mercado, sin embargo destacó que seguramente para los próximos meses “tendrá que haber ofertas extraordinarias porque la mano de obra está escasa”, sobre todo si se busca que se encuentre cerca de los centros de trabajo.
Ramírez Guerrero sostuvo que estas inversiones de las cuales tiene conocimiento la CTM, son sobre todo de la industria automotriz y de autopartes, que es la que domina el tema de inversión extranjera en el estado.
Leer más de El Sol de San Luis: