Mientras que los proyectos de inversión orientados a la exportación se siguen desarrollando en la industria, las inversiones enfocadas a un mercado nacional continúan detenidas, pues “no hay una definición clara de lo que el Gobierno Federal está buscando”, lo cual genera incertidumbre a los empresarios locales.
Así lo manifestó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, quien lamentó que la incertidumbre que han generado algunas políticas públicas, promovidas por la autoridad Federal, han provocado que la demanda interna en el mercado nacional se mantenga baja y sin recuperación, en consecuencia, no hay flujo de dinero para generar inversiones a mediano y largo plazo. Aunado a ello, la pandemia del Covid-19 trajo mayor crisis económica, y las inversiones se siguieron estancando.
“El tema de las políticas públicas y el Covid-19 van juntos, pues en esta pandemia se debió tener una posición para apoyar a los sectores económicos, y esto a la fecha no ha sucedido. Los sectores productivos se están adaptando poco a poco a una situación en donde la demanda interna es mucho menor; yo no veo que vayamos a tener un crecimiento importante en la demanda interna”, expresó.
Ante ello, destacó que ahorita lo único que está sosteniendo la economía son las exportaciones, y gracias a que la industria en San Luis Potosí está más orientada a esa parte, la actividad en el sector secundario y las inversiones en las empresas no se han detenido, sino por el contrario, ha seguido el crecimiento y por ende la generación de empleos.
En ese sentido aseguró que ya se recuperaron los pocos empleos que se llegaron a perder el año pasado, debido a la pandemia por el Covid-19, y nuevamente está empezando a haber demanda de mano de obra, lo cual es un indicio de que este sector se está recuperando favorablemente.