Crecen empleos para mujeres en SLP, pero también la brecha salarial

En lo que va del sexenio el salario promedio nominal para mujeres es de 120.62 pesos, contra 136.01 pesos para los hombres

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · viernes 8 de marzo de 2024

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Aunque se han generado nuevas fuentes de empleo en proporción similar para hombres y mujeres en San Luis Potosí, ha crecido la brecha salarial.

De acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las oportunidades laborales han crecido de forma equilibrada entre hombres y mujeres entre el año pasado y 2024; en 2023 se crearon 20 mil nuevos empleos, con una diferencia de mil plazas más para hombres, que para mujeres, mientras que en enero de este año, se crearon 5 mil empleos, entre los cuales hubo 700 más para hombres, que para mujeres.

Pero a pesar de que cada vez son más las mujeres que tienen empleo, también ha crecido la brecha salarial. De acuerdo a la STPS, en lo que va del sexenio el salario promedio nominal para mujeres es de 120.62 pesos, contra 136.01 pesos para los hombres.

En febrero de 2022 una mujer percibía en promedio 429.70 pesos, y un hombre 501.51 pesos, una diferencia de 71.81 pesos; en febrero de 2023 una mujer ganaba 465.42 pesos y un hombre 544.92 pesos, es decir 79.50 pesos más; y en febrero de 2024 el salario promedio de una mujer es de 525.73 pesos, y el de un hombre 606.83 pesos, 81.10 pesos de diferencia.

Esta brecha salarial se atribuye a los tabúes que aún existen en los centros de trabajo, en donde no se asignan determinadas labores a las mujeres por considerar que no tienen la misma capacidad que un hombre para realizarlas.

En el sector terciario de comercio y servicios es donde existe mayor brecha salarial, mientras que en la industria es donde hay mayor paridad salarial entre hombres y mujeres.

La dependencia estatal también ha buscado atender uno de los temas de discriminación que por años han enfrentado las mujeres, como es el despido por embarazo, del cual el año pasado se logró reducir la incidencia a menos de 100 casos.

Este tipo de discriminación ocurre cuando una mujer es despedida por estar en gestación, ya que la empresa considera que hay una afectación a su operatividad durante el periodo de incapacidad de la trabajadora; cuando se detecta una situación así, se restituyen los derechos de la mujer y se sanciona a la empresa ya que se ha establecido una política de cero tolerancia a este tipo de abusos.