En la última comparecencia por la Glosa del VI Informe de Gobierno, diputadas de la LXII Legislatura pidieron al sub secretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos Alejandro Flores Eraña, el cumplimiento a las recomendaciones de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, atención puntual a denuncias de periodistas y defensores de derechos humanos y la protección, y la aplicación de medidas para erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.
La diputada Laura Patricia Silva Celis lamentó que de 208 a 2021, tiempo que lleva la administración federal, se haya disparado un 300 por ciento las quejas de periodistas por agresiones y haya 28 quejas de defensores de derechos humanos; insistió el funcionario que a partir de 2017 se tiene información, indicadores, bases de datos, mapas de riesgos para atender la problemática, gracias a que el Congreso del Estado ha sido receptivo y emitió el marco legal correspondiente.
En el año 2021 al mes de agosto, la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos da seguimiento a 50 casos: 38 periodistas y 12 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 15 están incorporados al mecanismo federal.
De los 38 periodistas, 21 son hombres, 14 mujeres y 3 registros de grupos en los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad, Rioverde, Ciudad Fernández, Matehuala, Santa María del Río, Tamazunchale y Xilitla. Las principales agresiones son amenazas, intimidaciones, daño a las cosas, lesiones, difamaciones, y comentarios negativos.
En el caso de las personas defensoras de derechos humanos, de los 12 casos 3 son hombres, 7 mujeres y 2 son asociaciones, se presenta el mayor número de incidentes en San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad, Tampamolón, y Tanquián de Escobedo.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género diputada Marite Hernández Correa presidió la reunión de trabajo, en la que el funcionario expuso que la subsecretaría es de reciente creación, para homologar las tareas de protección y defensa de los derechos humanos, dando atención a los mecanismos federales a través de las obligaciones de las instituciones.
La diputada María del Consuelo Carmona Salas pidió que se mantenga la campaña publicitaria comparte de a Alerta de Violencia de Género y solicitó información sobre el caso de un ex funcionario del DIF acusado de abuso sexual contra menores. Flores Eraña dio que por la veda electoral y después la consulta electoral, se retiraron los espectaculares pero el Instituto de las Mujeres los retomará; manifestó que los operadores del transporte publico están capacitados y tienen botón de pánico todas las unidades para atender denuncias de las mujeres y que se colabora con las autoridades correspondientes en los casos de denuncias contra servidores públicos.
La diputada Marite Hernández Correa pidió resultados de la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de 2017 a la fecha, específicamente en el caso de una periodista, el cumplimiento de las recomendaciones de Derechos Humanos y la protección a menores. El subsecretario dijo que gracias a esta Unidad ya se tiene información clara, precisa mapas de riesgo, etcétera, lo que antes no existía, y ahora se da seguimiento a 50 casos activos que van desde el riesgo menor básico hasta la extracción de periodistas con el apoyo de la Federación.
Manifestó que hay entre un 75 y 80 por ciento en el cumplimiento global de las recomendaciones y en el caso de protección a niños, niñas y adolescentes, señaló que se emitieron protocolos compartidos con personal directivo de escuelas y personal de salud, que cuando atienden un caso no sabían qué hacer y ahora, de inmediato se acercan a las autoridades facultadas.