Niñas, niños y adolescentes que viven condiciones de violencia en sus domicilios y no tienen la manera de pedir ayuda, deben ser la prioridad de las autoridades en los programas sociales y los vecinos o cualquier persona que se percate de una situación de esta naturaleza, deben denunciar para no ser cómplices.
Así lo afirmó la secretaria de Participación Política del Comité Directivo Estatal del PRI Martha Orta Rodríguez, al reconocer que nadie está preparado para enfrentar todas las consecuencias de la pandemia por Covid-19, ya que la problemática se manifiesta en diversos ámbitos.
Expuso que el PRI a diseñado diversos programas de atención a la violencia doméstica que, igual se da contra niños que contra mujeres madres de familia, “y aunque no somos un ente que pueda implementar acciones penales, sí damos asesoría y acompañamos a las víctimas de manera legal”.
Martha Orta destacó que muchas mujeres están viviendo una situación muy difícil porque se quedan con el agresor, “pero quedarse callada es lo peor, los casos se resuelven cuando se rompe el silencio y se acude a las dependencias correspondientes para denunciar los hechos”.
Hay quienes requieren divorciarse, exigir pensión para los hijos, tener un lugar seguro donde permanecer, pero no encuentran la manera de denunciar y es ahí donde el PRI les ayuda “deben visitar nuestra página Web y por inbox se les atiende, sus datos nunca son públicos”.
En el caso de las niñas, niños y adolescentes es más difícil que tengan acceso a la comunicación por eso hay que denunciar como ciudadanos cualquier situación que veamos, no hacernos cómplices y quedarnos callados, porque a denunciar muchas veces estaremos salvando vidas, dijo Orta Rodríguez.