San Luis Potosi (OEM-Informex).- El presidente de la Comisión de Ecología diputado Jesús Cardona Mireles se pronunció en contra de la instalación de un tiradero de desechos industriales en la localidad de Peñasco de esta capital y pidió que las autoridades federales informen si otorgaron los permisos correspondientes y quienes son los empresarios que harán la inversión.
“Tengo conocimiento de que hay un intento por instalar un confinamiento cerca de donde existe un relleno sanitario que recibe desechos domésticos, lo denunció ya un diputado, pero no puede ponerse en riesgo la seguridad de las personas, es necesario buscar lugares adecuados, que reunan todos los requisitos”, dijo.
Señaló que los desechos se deben diferenciar entre industriales y domésticos, hay un catálogo específico de cuales son cada uno y el tratamiento que se les debe dar, “por eso llama la atención que en Peñasco haya intenciones de instalar uno de residuos peligrosos”.
"Eso sería muy alarmante para la población y además peligroso, porque ya se tuvo la experiencia de Palula en Santo Domingo donde se intentó instalar un confinamiento pero no prosperó por el incumplimiento de los requisitos, de tal manera que la autoridad debe ser muy cuidadosa para determinar lo que hará en Peñasco".
El diputado Cardona Mireles señaló que “en la República Mexicana hay dos o tres confinamientos de residuos industriales, que deberían estar bajo una vigilancia permanente del gobierno federal, aunque se supone que cumplen todas las características de seguridad, pero es importante que la autoridad siga atenta”.
Añadió que otro de los principales riesgos que se corren tienen que ver con el transporte de los residuos por las carreteras del país, ya que atraviesan zonas urbanas y los ciudadanos desconocen que tan peligrosa es la movilidad de los mismos, principalmente los que pasan por San Luis Potosí rumbo a Mina Nuevo León.
La autoridad federal debe estar atenta para que no se instalen confinamientos que no cumplan los requisitos ni pongan en riesgo a los habitantes y también, verificar que el traslado de los residuos peligrosos esté apegado a la normatividad, dijo.