Como parte de la rehabilitación del parque “Juan H. Sánchez” en vísperas de su primer centenario, también se rescata el lago de los patos, aves que actualmente triplicaron su número gracias a los cuidados que se tienen con ellas.
El lago presentaba fisuras y acumulaba años de descuido, por lo que fue necesaria iniciar su rehabilitación como hábitat para los patos, cuya reproducción ha aumentado desde que reciben el cuidado permanente de personal veterinario.
Las aves, que actualmente suman 88, reciben una alimentación balanceada e inclusive vitaminas con calcio.
Cabe recordar que al inicio de la actual administración, la dirección de Servicios Municipales proyectó crear “Villa Cuac” en ese parque conocido más como “de Morales” para atender a los patos que quedaban, y auxiliar a los de la alameda “Juan Sarabia”.
Al percatarse que debido al estrés por la presencia de personas, sobre todo niños que buscaban acercarse más de lo debido, no se habían podido reproducir. Posteriormente su salud mejoró; algunos fueron regresados a la alameda, cuyo lago también recibe mantenimiento, pero lamentablemente los usuarios no colaboran en mantener limpia el área, libre de basura, o desatienden la prohibición para alimentar a las aves.
De acuerdo con personal de Servicios Municipales, en “Villa Cuac” en agosto pasado nacieron 13 patos y un mes después 10 más; cabe mencionar que personas que tenían un pato como mascota los han llevado y abandonado ahí, o a veces los dejan en donación.
Asimismo, se destacó que en ciertas temporadas, suelen “estacionarse” patos silvestres que se quedan varios días, y se procura que su estancia transcurra de forma tranquila.
Con respecto al mejoramiento del resto del parque “de Morales” en vísperas de su aniversario número cien, se reiteró que continúan los trabajos de limpieza y rehabilitación de diferentes áreas, en especial la zona de juegos para lo cual se contempla un patrocinio con reconocida empresa panificadora.