Creció la percepción de inseguridad entre los potosinos y son pocos los que consideran que la situación pueda mejorar en el siguiente año, esto de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.
De acuerdo con los resultados del vigésimo quinto levantamiento de la ENSU en la primera quincena de septiembre de 2019, durante ese mes el 71.3% de la población de 18 años y más en el país, consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2019 y a septiembre de 2018, en donde se registraron porcentajes de 73.9% y 74.9%, respectivamente.
En San Luis Potosí, la percepción de inseguridad incrementó entre el segundo y tercer trimestre del año, pues mientras en junio fue de 77.3, en septiembre se elevó a 80.1; aunque el indicador se mantiene abajo del de septiembre de 2018, cuando alcanzó 88.5.
En septiembre de 2019, 33% de los encuestados consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 26.4% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses; en el caso de los potosinos, el 17.4 cree que mejorará, pero 44.1 considera que va a empeorar.
A pesar de este incremento en la percepción de inseguridad, fueron menos los potosinos que dijeron haber tenido algún conflicto de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o autoridades de gobierno; mientras en el segundo trimestre del año el 35.7 dijo haber tenido algún conflicto que afecte su percepción de inseguridad, en el tercer trimestre el porcentaje fue de 27.5.
Con todo y ello, el 84.7% de los potosinos consideró los baches como uno de los problemas más importantes en la ciudad.