Entre los objetivos de los programas de asistencia social que aplica el Sistema Estatal DIF, está el atender el problema de las personas que se encuentran en condiciones de calle, muchos de ellos abandonados por sus familias.
Los esfuerzos se enfocan en los sectores más vulnerables, que son niños y adultos mayores sin hogar y es la Procuraduría de la Defensa del Menor la instancia de Ley que tiene las atribuciones para el cuidado y resguardo de menores.
Una de las estadísticas con las que el DIF cuenta, indica que cada vez son más frecuentes los casos de menores de edad migrantes, que por diversas circunstancias se quedan solos o abandonados en su travesía hacia la frontera norte, pese a que están acompañados de familiares.
En su momento, la presidenta de la Mesa Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lorena Valle Rodríguez, advirtió que es una situación lamentable que se atiende de manera prioritaria.
En todos los casos, lo que se busca primero es la manera de regresar a esos menores de edad con sus padres, para que niñas y niños se encuentren en un entorno familiar y de ahí a la escuela”.
En caso contrario, cada que el DIF localiza este tipo de casos, los afectados son trasladados a albergues para su cuidado y protección.
De igual forma, a través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social de DIF Estatal, se atiende a las personas de este sector, que por alguna circunstancia se encuentran sin un hogar.
“Cuando se detecta una situación de riesgo, se recurre a las redes familiares, de no existir éstas, se canaliza a las personas adultas mayores a alguna asociación civil para su resguardo temporal o permanente".
Es importante señalar que la atención de este tipo de casos, también corresponde a los DIF Municipales, con quienes se coordinan esfuerzos para buscar
Leer también en El Sol de San Luis