Crece la violencia política de género: senadora

Lamentablemente podría suscitarse en la medida que más mujeres participan

Raymundo Rocha

  · jueves 24 de mayo de 2018

elsoldesanluis_admin

La violencia política está presente en las campañas y es obligación de las autoridades erradicarlas y de los partidos políticos atender los casos, eliminando de su lista de candidatos a quienes incurran en estas prácticas indeseables, afirmó aquí la dirigente nacional del Organismo de Mujeres del PRI senadora Hilda Flores Escalera.

Señaló que la violencia política era algo que lamentablemente podría suscitarse en la medida que más mujeres participaran en política, porque aumenta la vulnerabilidad a ser sujetas de algún tipo de agresión y es un hecho que los actores políticos en generales y desde el Senado de la República se ha advertido.

La senadora expuso que el PRI es el único partido que tiene un protocolo para atender este tipo de casos, ya que en sus estatutos y documentos básicos establece de manera puntual y específica este tema haciendo énfasis en que habrá sanciones para algunos candidatos que estén siendo juzgadas por violencia política y si fuera el caso, perdiera el registro.

“Hemos sido muy enfáticos en pedir a las autoridades mesas de trabajo y un seguimiento puntual en el Instituto Nacional Electoral y el TRIFE, porque la violencia está latente en todo el país y en todos los partidos políticos, por eso alzamos la voz y verificamos casos particulares, rechazando cualquier hecho que por razón de género violente a alguna persona”.

Flores Escalera apuntó que “nosotros siempre vamos a estar del lado de las candidatas que manifiesten hechos de violencia para exigir medidas específicas de protección y denunciar ante las autoridades la acción, porque incluso no solamente se incurre en amenazas en su contra sino hasta se les priva de la vida”.

Sobre los hechos recientes en Aquismón donde la presidenta municipal Josefina Echavarría ha denunciado violencia política, la senadora de la República dijo que tiene todo el apoyo y “desde aquí nos pronunciamos en contra de todo hecho que violente a las mujeres en el ámbito político”.