Las derechohabiencia es un proceso en el cual se beneficia a través de un contrato perteneciente a una empresa ya sea pública o privada, al personal laboral en el sistema público de salud.
En San Luis Potosí, los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS han ido en aumento los últimos siete años en el estado, y según la información dispuesta por este instituto se debe a la creciente industria manufacturera de la entidad.
Del año 2015 al primer trimestre de el año 2022, se han asegurado a un total de 458 mil 772 trabajadores en el estado. De esta cantidad total, siete mil 762 fueron asegurados por el IMSS únicamente de enero a abril de este año; tres mil 31 de ellos son mujeres y cuatro mil 730 hombres.
De todos ellos, el 80 por ciento de las y los trabajadores pertenecen a la Zona Centro del estado, 11 por ciento a la Huasteca, seis por ciento Altiplano y tres por ciento a la zona media.
Por otro lado las y los trabajadores asegurados en el IMSS según su actividad económica el 41 por ciento corresponde al rubro de la transformación, 12 por ciento a servicios de empresas, 12 por ciento a servicios sociales y comunales, 15 por ciento a comercio, siete por ciento a la construcción, seis por ciento agropecuario, cinco por ciento a Comunicaciones y transporte, y uno por ciento a Electricidad y agua.
Pero pese a este avance, San Luis Potosí se encuentra en el lugar número 31 a nivel nacional de entre todas las entidades federativas que han asegurado a sus trabajadores, siendo el estado de Quintana Roo el que posee el primer lugar.
No obstante, de septiembre de 2021 hasta abril del 2022 San Luis Potosí se encuentra en el lugar número 24 de trabajadores asegurados de la industria manufacturera, dónde un total de dos mil 362 empleados pertenece a este rubro.
Esta información estadística sobre los asegurados, según lo referido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) constituye un elemento fundamental que refleja el esfuerzo de las políticas públicas de promoción al empleo.
Durante esta cobertura temporal de los datos estadísticos que se utilizaron para actualizar el presente documento, se obtuvieron al final de cada mes del año correspondiente. En este caso, las últimas cifras, los datos corresponden a los meses de enero a abril de este año.