En enero de 2017, la incidencia delictiva en la zonametropolitana registró incremento de 195 porciento en la capital del estado, y de 494 porciento en Soledad, de acuerdo al análisis de laincidencia delictiva registrada en la entidad en los últimosmeses.
Así lo informó el vocero de seguridad Armando Oviedo, quienresaltó que 2016 cerró con la comisión de 28 mil delitos,41.7 por ciento menor a la media nacional queregistro más de 49 mil delitos por entidad federativa, lo que hacolocado a San Luis Potosí como la 11ª entidad menos insegura delpaís, concentrando la incidencia de delitos en dos de susmuniCecipios.
“La incidencia se ha mantenido por debajo de la medianacional, sin embargo durante el tercer trimestre de 2016, seregistro una alza delictiva acentuada en la zona metropolitana quese revirtió en septiembre a raíz de la creación del la FRIM, noobstante en diciembre de 2016 y enero 2017 la incidencia volvió arepuntar nuevamente con énfasis en la zona metropolitana”.
Para hacer frente a esa situación, se asignarán elementos dela Policía Estatal a la Fuerza Metropolitana de Seguridad, seiniciará el reclutamiento y formación de nuevos policías, y seinvertirá en equipamiento y movilidad. “En tanto ello ocurre seintensificarán los operativos conjuntos de combate a ladelincuencia con participación de autoridades de los tres órdenesde gobierno y se redoblarán los esfuerzos para la persecución dedelito a cargo de la PGJE”.
Leer también:
Entre los resultados obtenidos del 1 de septiembre al 15 defebrero de 2017 por la PGJE, el vocero resaltó ladetención de 571 personas por diversos delitos,126 de alto impacto, 87 por homicidio doloso, 15 por robo devehículo, 13 por secuestro, 7 por feminicidio y 4 porextorsión.
Asimismo destacó la desarticulación de 6 bandas delictivas queoperaban en la entidad dos en la huasteca sur y 4 en la zonametropolitana, las cuales se dedicaban a robo a cuentahabientes,homicidios, robo domiciliario, cajeros automáticos y robo devehículos. En el mismo periodo se liberó a 8 víctimas desecuestro, mientras que la Policía Ministerial cumplimentó 459mandamientos judiciales por diversos delitos.
En lo que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública delEstado, del 1 de octubre de 2015 al 10 de febrero de 2017, reportala detención de 307 narcomenudistas, 156 personas por el delito deportación de armas, 146 por robo, 135 por portación de armas yalto impacto 52, por actividades consideradas de la delincuenciaorganizada.
Ante los resultados obtenidos, Armando Oviedo dijo que elgobernador instruyó redoblar la vigilancia en la zonametropolitana sin descuidarse el resto del estado, particularmentela huasteca potosina en sus colindancias con Hidalgo, Tamaulipas yVeracruz.
Leer también: