El director terapéutico de la clínica “Fuerza para Seguir”, Fernando García Martínez, alertó sobre un considerable aumento en las adicciones a medicamentos narcóticos, como el Nubain o el Temgesic, ambos derivados opioides que generan una gran dependencia, y que suelen ser utilizados por deportistas o “gente que en vacaciones quiere hacer todo el ejercicio que no hicieron todo el año”.
“Hoy estamos recibiendo mucha gente con adicción a esos medicamentos; son personas que por el excesivo ejercicio empiezan con dolores musculares y recurren a inyectarse Nubain o Temgesic”, explicó.
Ambos medicamentos, derivados del opio, se usan para tratar el dolor moderado a severo, y por lo general se recomiendan para los dolores después de una cirugía o del parto o para aminorar molestias en pacientes terminales. Asimismo, se consiguen en farmacias con receta médica. Su uso incorrecto, como una sobredosis, puede ser mortal.
García Martínez señaló que la adicción inmediata. “Se genera una dependencia tan grande, que echas a perder tus venas, llegas una obsesión por inyectarte; por favor, no caigan en esta adicción…”, señaló.
Lamentó que gente sana esté cambiando su vida de esa forma. “Porque es gente sana, es gente que hace deporte pero que por el exceso necesitan esa inyección para aguantar más ejercicio”, aseguró.
Agregó que en la clínica “Fuerza para Seguir” –cuya sede se ubica en la calle Segunda Sur 65, en la fracción de Tierra Blanca, en el sur de esta capital potosina-, han comenzado a recibir pacientes con esa adicción a los opiáceos.
“Las adicciones en lo general no solamente afectan a la persona, sino a toda la familia; nosotros siempre estamos apoyando a quien lo necesita”, apuntó, tras señalar que en la clínica inclusive se ofrecen pláticas a personas que necesitan saber más sobre las adicciones. “Si necesitan ayuda, ahí serán escuchados, las 24 horas del día”, aseveró.